jueves, 11 de abril de 2013

Kitsune 狐

Kitsune no yomeiri,  Ukiyo-e, XIX
Los kitsune 狐 (lit. zorro) es un animal muy recurrente en la mitología y leyendas japonesas. Podemos encontrar dos visiones: el kitsune como un dios y el kitsune como un youkai.

Por una parte los kitsune celestiales son considerados los mensajeros de la diosa de la fertilidad, arróz y agricultura, Inari. Tambien se dice que la misma diosa puede adoptar la forma de un kitsune. Estos kitsune traen buenas cosechas y son protectores de los cultivos. Todos los kitsune de la diosa Inari son blancos y son figura recurrentes en la entrada de los templos dedicados a esta diosa. Como por ejemplo el templo Fushimi Inari Taisha, en Kyoto.


kitsune del templo Inari, Japón
Por otro lado encontramos la visión de los kitsune-youkai como un ser malvado y molesto, que son rojizos. También se conocen como nogitsune 野狐 (lit. zorro salvaje). Son seres muy astutos y especialistas en engañar y manipular a otros seres. Se cuenta que tienen el poder de transmitir enfermedades mortales y de poseer a los humanos. Esto se denomina kitsune-tsuki 狐付き (lit. atarse a un kitsune). Las más susceptibles a sufrir la posesión de un kitsune son las mujeres. Suelen entrar por el pecho o las uñas de los dedos, vive su propia vida aparte del anfitrion y puede hablar por boca de la misma con una voz distinta. Los kitsune tienen varias debilidades bajo la forma humana: si se les acerca un perro o se ven reflejados en el agua se descubre su verdadera apariéncia. Su comida favorita es el Inari-sushi 稲荷寿司 (saquitos de tofu frito relleno de arroz).

Inari-sushi
Nogitsune de Sawaki Suushi, s. XVIII
Dentro de los kitsune encontramos el famoso kyuubi no kitsune 九尾狐 (lit. zorro de nueve colas). Son kitsunes con más de mil años de edad que tienen más de una cola. Y cuantas más colas tienen más longevos y poderosos son, hasta un máximo de nueve colas.

Kyuubi no kitsune de Hiroshige, s. XIX, Japón
Por otro lado tenemos el fenomeno del kitsune-bi 狐火 (lit. fuego de kitsune). Tienen la apariencia de orbes luminosas flotantes. Pueden ser de color rojo o naranja, y en menor medida azules o verdes. Solo aparecen de noche cerca de los kitsune, se dice que las producen ellos sacandolas por la boca para iluminar su camino. Las llevan en su boca o en la punta de sus colas. Estas orbes no son especialmente peligrosas para los humanos, pero si las siguen pueden conducir a sitios donde no deberian estar y donde muchas veces les espera la muerte. Suelen confundirse con hitodama 人魂 (lit. almas humanas).

kitsune y kitsune-bi de Hiroshige, s. XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario