domingo, 14 de abril de 2013

Jorougumo 絡新婦 (Mujer araña)

Jorougumo de Tsukioka Yoshitoshi, s XIX, Japón
Jorougumo 絡新婦 (lit. mujer enredadera), también puede escribirse 女郎蜘蛛 (lit. mujer araña). Como ya os estareis imaginando es un youkai araña.
Según la leyenda cuando una araña alcanza la edad de 400 años consigue la habilidad mágica de adaptar la apriencia de una bella mujer.

Como siempre hay varias leyendas y ademas con variaciones dependiendo del lugar. La más recurrente de jorougumo es aparcerse como una hermosa dama frente a un samurai y perdirle matrimonio. O por otra parte aparecerse como una mujer que lleva un bebé en brazos, que finalmente resulta ser nada más y nada menos que un saco de huevos de araña.
En ambas ocasiones jorougumo acaba enredando al hombre en su telaraña y comiéndoselo.

de Toriyama Sekien, s. XVIII,Japón
de Ichinaka Sanjin Yūsa, s. XVIII



















Una de las leyendas cuenta que Jorougumo es la dama de la cascada Jouren (en Izu).
La leyenda cuenta que una vez un campesino estaba reposando tranquilamente a los pies de la cascada, cuando de repente vio que sus piernas estaban siendo atadas con una larga tela de araña. Para liberarse las cortó y ató a una rama de arbol, que seguidamente fue arrastrada a las profundidades del agua.
Tras el incidente el campesino dejó de ir a la cascada. Pero al cabo de un tiempo un leñador, sin conocer la historia de Jorougumo, empezó a talar leña a los pies de la cascada Jouren. Sin querer su hacha cayó al agua y, cuando se adentró al agua a recogerla, una bella mujer apareció y se la devolvió. La mujer le pidió que no mencionara nunca a nadie lo sucedido. Guardó el secreto durante largo tiempo, hasta que una noche de borrachera lo contó. El leñador cayó en un profundo sueño del que nunca despertó.

Una variación de la leyenda cuenta que el leñador se enamoró de ella al instante y empezó a visitar la cascada diariamente. A medida que el tiempo pasaba el hombre se volvía más y más debil. Un monje budista del vecindario creía que el leñador estaba siendo atrapado por la araña, así que decidió acompañarle a las cascada y leer unos sutras budistas. En ese momento una gran cantidad de arañas surgieron de las aguas para atraparlos, pero con su canto finalmente huyeron. El leñador, aun tras darse cuenta de que esa hermosa mujer era en realidad una araña, no podía olvidar el amor que sentía por ella. A pesar de que todos le dijeron que era una amor imposible, el hombre volvió a la cascada, fue atrapado por la tela de araña y hundido en el agua. Jamás se volvió a saber de él.
Cascada Jouren, Izu
A pesar de la visión tan despiadada de sus leyendas, en un area de Sendai la jorougumo es venerada como a una diosa que protege a la gente de ahogarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario