martes, 15 de enero de 2013

La muñeca Okiku

Okiku Ningyou del templo Mannenji
Okiku Ningyou お菊人形, o en castellano "la muñeca Okiku". 人形 (ningyou, lit. forma humana) significa muñeca en japonés. No confundir con 人魚 (ningyo) que se pronuncia casi igual y son las sirenas del folklore japonés.


Seguro que alguna vez habeis conocido a alguien que le den miedo las muñecas, como las de porcelana. Que si, hay cada una que da más mal rollo... Y son muchas las leyendas en occidente sobre muñecas encantadas. 
Pues en Japón la muñeca que más temor causa es la famosa "muñeca Okiku". Es un tipo de muñeca tradicional japonesa, conocidas como ichimatsu ningyou.

La historia de esta muñeca se remonta al 15 de agosto del año 1919, cuando un joven de 18 años llamado Eikichi Suzuki fue de viaje a Sapporo (Hokkaido) para asistir a un evento que commemoraba los 50 años de la fundación de la ciudad. Su hermana pequeña de 3 años, Kikuko, no pudo acompañarla en el viaje; así que antes de regresar decidió comprarle un regalo en la calle Tanuki de Sapporo: concretamente una muñeca tradicional japonesa, vestida con un bonito kimono y con el peinado a lo seta. A Kikuko le gustó tanto la muñeca que iba a todas partes con ella. Pero ese mismo invierno, tras el año nuevo la niña cayó enferma por la gripe española. Y a finales de enero de 1920 murió. 
Su familia, siguiendo la tradición budista, puso la urna con sus cenizas en el altar de su casa junto con su muñeca. La familia cada dia rezaba por la niña, pero un dia Eikichi se dio cuenta de algo extraño: el pelo de la muñeca crecía. La familia lejos de reaccionar con miedo, pensó que el espiritu de la niña había pasado a la muñeca y siguió cuidando de ella.
El tiempo pasó. Los padres murieron, y en 1938 Eikichi fue reclutado por el ejercito imperial para ir a la guerra. Eikichi sabía que no podria seguir cuidado las cenizas y la muñeca de su hermana, así que lo dejó a cargo del templo budista local, Mannenji. Cuando volvió de la guerra el pelo de la muñeca ya llegaba hasta los pies. Y rumores sobre una muñeca encantada llegaron a todas las partes de Japón. Actualmente la muñeca sigue en el templo Mannenji, donde los monjes cuidan de la muñeca y le van cortando el pelo regularmente.

El caso de la muñeca Okiku no es aislando, ya que se conocen historias de muñecas encantadas por todo Japón. 


Ningyou Kansha Sai, octubre 2012
Y con relación a esto es interesante saber que existe una tradición budista llamada ningyou kuyo 人形養, donde una vez al año la gente reúne las muñecas que le han acompañado durante largo tiempo y son quemadas, realizando así una especie de funeral. O la tradición shinto, ningyou kansha sai 人形感謝祭, donde igualmente se reunen las muñecas que has estado con nosotros durante largo tiempo, se les da las gracias por su labor y luego se hace una especie de exorcismo.
Lo que no se exactamente es  la diferencia entre los dos rituales (a parte de que uno sea shinto y el otro budista XD).
Y porque menciono esto? pues porque quizas todo este fenómeno de las muñecas encantadas podría haber contribuído a preservar esta tradición hasta hoy en dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario