martes, 11 de diciembre de 2012

Kodama 木霊 (espíritus de los árboles)

de Toriyama Sekien, s. XVIII, Japón

Los kodama 木霊 (木 ko, árbol; 霊 dama, espíritu) son espiritus de la naturaleza que se encuentran en los bosques más frondosos de Japón. Suelen habitar en los árboles de gran tamaño y más antiguos, o incluso se dice que ellos mismos son el espiritu del arbol donde habitan. De hecho algunas leyendas cuentan que surgen de los arboles que han alcanzado bastante edad. Los arboles donde habitan kodamas suelen tener un shimenawa (una especie de cuerda enrollada que se encuentra en muchos de lugares sagrados de la religión shinto).
Són invisibles a los ojos humanos y se decía que les gusta imitan la voz humana, provocando así el eco.


Actualmente el eco se relaciona con el youkai yamabiko, más que con los kodama.
No son malévolos, y protegen a la gente de alma más pura que se adentra en los bosques. Aun así antiguamente se creía que los kodama podían desatar maldiciones sobre aquellos que maltrataban al bosque. Se les suele representar con forma humana, como se ve en la ilutración de Toriyama Sekien que he puesto arriba. Aun que actualmente se ha hecho más famosa la imagen de los kodama de la película de Ghibli, Mononoke Hime (La princesa Mononoke).

Actualmente aun podemos encontrar en la base de algunos arboles sugi (cedro japonés) pequeños altares para venerar a estos espíritus.

La Princesa Mononoke, Estudio Ghibli (1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario