domingo, 25 de noviembre de 2012

Han'you 半妖

Inuyasha
Han'you 半妖, esta compuesta por el kanji 半 (han, mitad) y el kanji 妖 (you, misterio/extraño) que tambien encontramos en la palabra youkai 妖怪. Así que literalmente significa "medio extraño", pero generalmente se traduce como "medio youkai" o "semi-youkai".

Un han'you es el resultado de la unión de un humano y un youkai, o la unión de dos han'you. Por ellos corre sangre tanto humana como youkai. No es muy común, ya que la mayoria de youkai desprecian a los humanos y por lo tanto resulta impensable para ellos enamorarse de uno.
Generalmente muestran algunos rasgos físicos youkai (orejas, cola, colmillos, ...) y habilidades sobrenaturales. Ademas son más fuertes y resistentes que los humanos, pero menos que los youkai de pura sangre.
Suelen ser despreciados por los demás youkai, ya que los consideran una aberración biológica e inferiores a ellos. Por ello los han'you suelen ser eliminados, abandonados a su suerte o criados por el progenitor humano.

"Abe no Seimei", de Kikuchi Yousai, s. XVIII
El han'you legendario más conocido es Abe no Seimei (921-1005, Era Heian). Abe no Seimei trabajó como onmyouji (una especie de hechizeros que entre otras cosas se encargaban de proteger al mundo humano de los youkai) para varios emperadores de  la Era Heian y ademas era astrólogo.

Según las leyendas se decia que Abe no Seimen no era realmente humano, sino que fue fruto de Abe no Yasuna (padre humano) y Kazunoha, una kitsune (youkai zorro). Se dice que a muy temprana edad podía controlar a los Oni (ogros) más débiles, y que su madre lo dejo a cargo del maestro onmyouji Kamo no Tadayuki para que pudiera vivir como un humano y no se volviera maligno.





Los han'you son bastante recurrentes en el manga-anime:
  • Nurarihyon no Mago: Nura Rikuo (madre humana y padre nurarihyon)
  • Ao no Exorcist: Rin y Yuki Okumura (madre humana y padre demonio)
  • Inuyasha: Inuyasha (madre humana y padre inugami, yokai perro)
  • Ookami kodomo no Ame to Yuki: los pequeños Yuki y Ame (madre humana y padre ookami, yokai lobo)

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario