Shintō (神道), también conocido como Shintoismo, es la religión autóctona de Japón. La palabra está formada por 神 (shin / kami) que por ahora la traduciremos como "Dios", más 道 (tou / michi) que significa "camino". Así que se podria traducir como "el camino de los dioses (kami)". Está considerada como una religión animista, es decir, se cree que todas los elementos existentes en este mundo tienen alma y, por lo tanto, son benerados (o temidos).
El shintoísmo no tiene ningún libro sagrado. Aún así encontramos el Kojiki (s. VII-VIII) y el Nihonshoki (s. VIII) los dos libros imprescendibles para quien quiera conocer su mitología. Ambos libros relatan las crónicas de Japón desde la creación del mundo, juntando mitología con historia real.
La religión shintoísta a lo largo del tiempo ha sufrido una gran influencia de otras religiones, sobretodo del Budismo y el Taoísmo.
Los kami
Izanami e izanagi |
Dentro de la mitología shintoísta encontramos una graaaaan cantidad de dioses, por lo que solo comentaré algunos más relevantes.
Inari: dios o diosa de la fertilidad, agricultura, el arroz e industria
Izanami: diosa de la creación y la muerte. Junto a su marido y hermano Izanagi crearon el mundo.
Amaterasu: diosa del Sol, surgió del ojo izquierdo de Izanami.
Tsukuyomi: dios de la Luna, surgió del ojo derecho de Izanami.
Susanoo: dios de la tormenta y el mar, surgió de la nariz de Izanami.
Fuujin: dios del viento.
Ugajin: dios o diosa del las cosechas y la fertilidad.
Cosmogonía
Encontramos básicamente tres mundos:
Takamanohara (高天原): Lit. "alta llanura celestial". Es la morada de los Dioses. Se dice que está connectado con el mundo terrenal por un puente llamado "Ama no uki hashi".
Ashihara no Nakatsukuni (葦原の中つ国): lit. "tierra central de las llanuras de caña". Mundo terrenal donde viven los seres humanos. También se encuentran algunos dioses o espíritus de la naturaleza, pero en planos diferentes
Yomi no kuni (黄 泉の国): lit. "tierra del manantial amarillo (inframundo)". Lugar donde van a parar las almas de los muertos. No es un lugar de sufrimiento como el infierno cristiano, sino simplemente un lugar donde los muertos van a terminar su existencia. Según el Kojiki "un lugar donde los muertos van a morar y a pudrirse eternamente".
Lugares de culto
El shintoismo es una religión de culto a la naturaleza, así que la mayoria de sus santuarios se encuentran en medio de bosques o campos. Cada ciudad o pueblo tiene uno o más santuarios shintoistas (en japonés llamados jinja, 神社 ), generalmente se encuentras en zonas con mucha vegetación (parques, etc.). Y fuera de los núcleos urbanos en cualquier rincon de un bosque o campo podemos encontrar un jinja o también algunos pequeños santuarios dedicados a todo tipo de dioses o espiritus de la naturaleza.
En la entrada del recinto del santuario encontraremos siempre un o más torii, construcciones formadas por dos pilares verticales que sustentan dos travesaños paralelos. Estos torii marcan la separación entre lo sagrado y lo profano.
Los santuarios están regidos por sumos sacerdotes, con sirvientas sacerdotisas llamadas miko 巫女 (lit. mujer hechicera o medium). Antiguamente las miko eran consideradas hechiceras y, a parte de las labores del santuario, se encanrgaban de realizar exorcismos. Disfrutaban de una alta posisción social y procedian mayoritariamente de la familia del sacerdote.
Santuario Futarasan, Nikko |
No hay comentarios:
Publicar un comentario